El primer párroco de la nueva Iglesia Santo Cristo del Calvario, D. Jose Lebrón Olmedo

Querido feligrés/feligresa o amigo de la parroquia Santo Cristo del Calvario. Hemos querido presentaros en estas líneas el programa de televisión “Hoy Hablamos Con” que grabamos y realizamos a  D. Jose Lebrón Olmedo  en el 2007 y en el que desgrana su vida hasta llegar a principios de 1974 a ser nombrado párroco de la Iglesia Santo Cristo del Calvario. Al final de esta entrada os dejamos el vídeo para que podáis ver el programa y la multitud de fotografías que salen en el mismo.

Nuestro invitado D. Jose Lebrón nace en Antequera un dia 12 de marzo. Entra en el seminario con 12 años la que considera una época preciosa, ya que recuerda que se organizaba en el seminario mini olimpiadas. Su madre una mujer piadosa le enseño el valor de la Fe, su padre murió cuando el solo tenia 10 años. Primero estuvo en el colegio de las Carmelitas de Antequera, después paso a las Hermanas de las Escuelas Cristianas. Nos cuenta que se intereso por el seminario porque venían a su pueblo de vacaciones  seminaristas que reunían a los chavales y les daban charlas de formación, rezaban con ellos, paseaban juntos y asi empezó su deseo de ir al Seminario, decisión con la que su madre se alegro muchísimo. Afirma que la vida en el seminario tenía mucho encanto. Se levantaban a las seis menos cinco de la mañana, tocaban la campana y todo el mundo de pie. Relata un sin fin de anécdotas entrañables ya que en Navidades se quedaban en el Seminario, pues lo pasaban mejor que en sus casas, porque hacían funciones de teatro o sesiones de cine y las aulas se convertían en salas de juego.

Recuerda con enorme emoción y cariño el dia de su ordenación que fue el 21 de febrero de 1958. Repasando fotos se vive intensamente todos los momentos de la celebración. La primera misa solemne y las vivencias con sus compañeros. Dijo su primera misa el 1 de marzo de 1959 y nos sigue describiendo con todo lujo de detalles el dia de su ordenación. Su primer destino fueron las Misiones Rurales, considerada como la gran creación de D. Angel Herrera, se trataba de la educación de las zonas más apartadas, no tenían luz eléctrica y se alumbraban con petroman. Tras dos años muy emotivos y llenos de anécdotas entrañables, se despidió de  Alora y su entorno.

El segundo destino de nuestro invitado D. José Lebrón fue Cartaojal, un precioso pueblo de campo que cobra  plena ebullición en la época de la recogida de la aceituna, ya que muchos de sus habitantes emigraban a Cataluña. Su siguiente destino fue Ojen, donde los recuerdos salen a borbotones. Recuerda con especial cariño la festividad del Pilar, patrona de la Guardia Civil, cuya procesión era un ejemplo de devoción popular. Se declara enamorado de Ojen y admira a las gentes de ese pueblo, recuerda que la Iglesia ponía los locales a disposición del Ayuntamiento para el colegio rural. Recuerda que en el bello parador del Juanar pasó el General francés De Gaulle una temporada para acabar sus memorias en esta tierra de recogimiento y belleza natural indescriptible que el general definía como de “paz, silencio y belleza”, subía  todos los domingos a decir misa en el Parador para la familia De Gaulle, recuerda que las medidas de seguridad por la Guardia Civil eran extremas.

Al fallecer D. Rodrigo Bocanegra en 1973 paso a Marbella, a la que en principio se llamo Iglesia del Santo Cristo, para posteriormente y por demarcación se le llamo Iglesia del Santo Cristo del Calvario. Desde septiembre de 1971 hasta julio de 1976 la parroquia estuvo en el Instituto Río Verde y allí mismo se celebraban las misas y en esa misma fecha julio de 1976 es cuando se trasladaron a la iglesia actual. D. Jose Miranda párroco del nuevo templo, al morir D. Ricardo Bocanegra lo trasladaron a  la parroquia de la Encarnación a ocupar la vacante a finales de 1973 y fue a principios de 1974 cuando nombraron a D. José Lebrón  párroco del Sto. Cristo del Calvario. 

D. José Lebrón nos cuenta  todos los pormenores  de la construcción del templo Santo Xto. del Calvario, asi como el significado y simbología de sus vidrieras y resto de decoración y ornamentos, una delicia conocer de primera mano la riqueza de uno de nuestros principales tesoros urbanísticos. Un sin fin de anécdotas que nos hacen revivir aquellos años. En 1976 D. Ramon Buxarrais siendo obispo de Málaga, fue quien hizo la inauguración oficial del templo, un dia muy gozoso como lo describe nuestro invitado. Recuerda con gratitud la colaboración de toda la gente que fue extraordinaria. Fue en 1982 y 1983 cuando se construyo la casa parroquial, hasta entonces vivió en una casa de la Calle Peñuelas. Nos comenta ilusionado proyectos del tercer mundo que afrontaron desde la Parroquia, como la adquisición de 30 vacas para un poblado al sureste de la India en el cual participaron todos los niños de la catequesis con muchísima ilusión.

Seguimos recorriendo la ejecución del proyecto y las anécdotas vividas en la construcción del templo y los anexos, que seguro resulta de interés para quienes deseen conocer la evolución de Marbella  en los años 70.  Es el año 92 cuando se hace el salón de Caritas y los salones parroquiales fueron en el año 97.

Una parroquia llena de actividades, como pases de modelos,  funciones de teatro. Reconoce que eran personas muy sacrificadas pero que también se han vivido momentos y ratos extraordinarios. Todos comentan lo especial que son los domingos las misas de los niños, con los que se hacían muchas excursiones. La belleza plástica de la procesión del Domingo de Ramos, bajando desde el monte de la ermita le recuerda a un camino de Tierra Santa, por su similitud  paisajística  Nos comenta con toda su comprensión pero también con toda su energía, lo vivido los días de lluvias intensas; un problema de grandes dimensiones y que a pesar de su recorrido  por diversas autoridades municipales no  logro que lo arreglaran. Nos dice con cierta tristeza que le duele dejar este problema a su sucesor al que le desea mejor suerte. Consultadas personas relevantes de la Parroquia nos confirman que se arregló el problema con Aquagest, bastantes años después, ya que el problema se resolvió hace solo unos siete años. Repasamos visitas a Tierra Santa con grupos parroquiales y  vivencias de extraordinaria riqueza espiritual.

Todo el equipo de trabajo del programa preparó un video clip personal dedicado a D. Jose Lebrón, con la canción amigo de Roberto Carlos y sus fotografías más entrañables. Sin lugar a dudas un sacerdote que dejo huella en nuestra ciudad.

Os dejamos el vídeo y el link para los que deseen verlo a través del canal de YouTube.

https://www.youtube.com/watch?v=hnUApA9NoSc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *