Evangelio y palabras para la vida, VI Domingo tiempo ordinario

CristoConsolador-BlochCarl

 

EVANGELIO DEL DOMINGO                                                 S. Mateo 5: 20-22, 27-28, 33-34,37

              En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: —«Os digo que si vuestra justicia no es mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos. Habéis oído que se dijo a los antiguos: «No matarás», y el que mate será reo de juicio. Pero yo os digo: todo el que se deja llevar de la cólera contra su hermano será procesado. Habéis oído que se dijo “no cometerás adulterio”. Pero yo os digo: todo el que mira a una mujer deseándola, ya ha cometido adulterio con ella en su corazón. También habéis oído que se dijo a los antiguos: “No jurarás en falso” y “Cumplirás tus juramentos al Señor”. Pero yo os digo que no juréis en absoluto. Que vuestro hablar sea sí, sí, no, no. Lo que pasa de ahí viene del Maligno.»

 

PALABRAS PARA LA VIDA

  1. Jesús nos dice que él no viene a anular los mandamientos que Dios dio a Moisés en el Sinaí, sino viene a darles plenitud. Quiere que los discípulos descubran el sentido originario que Dios le había dado a la ley y que el paso de los años se fue viciando su aplicación a la vida.
  2. El primer mandamiento que trata es el quinto. ¿Cuál es el quinto mandamiento? El Señor nos recuerda que nosotros hemos de respetar no solo la dignidad física de la persona sino también la dignidad moral.
  3. El segundo mandamiento que comenta es el sexto. ¿Cuál es el sexto mandamiento? (…)    En el matrimonio no se debe caer en la monotonía, hay que hacer nuevo el amor cada día, conquistar a la otra persona…y también es importante la defensa: la guarda del corazón y evitar situaciones que puedan poner en riesgo el compromiso de amor.
  4. El último mandamiento que el Señor comenta en este evangelio es el segundo. El Señor nos dice que nos basta con decir sí o no.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *