Los Santos de la semana, II domingo de Adviento

Santos II Domingo Adaviento ESP

San Ambrosio-7 de diciembre: Aurelius Ambrosius nació en Trier en Alemania en 340. Era hijo de un prefecto pretoriano de Galia, educado en retórica, poesía y ley. Se convirtió en abogado y debido a sus habilidades oratorias y gran diplomacia fue nombrado prefecto consular de Liguria y Emilia, con sede en Milán. Cuando el obispo de Milán murió estalló la turbulencia entre los católicos romanos y los arrianos, y S. Ambrosio utilizando sus habilidades diplomáticas pacificó a la multitud y alguien gritó, “Ambrosio Obispo”. Se le atribuyó el título de Obispo de Milán en 374. Inmediatamente fue bautizado, ordenado y consagrado, emprendiendo estudios intensivos de teología de los que no tenía conocimiento anterior. Adoptó un estilo de vida ascético, dando todas sus pertenencias y riquezas a los pobres. Opuesto al paganismo y al arrianismo que disipó la Divinidad de Cristo, puso fin a su actividad religiosa y crecimiento en Milán. Compuso muchos himnos y tratados, cartas y sermones. Se le atribuye la promoción del “canto antifonal” y la composición del famoso himno de la venida “Veni Redemptor gentium”. También tuvo una influencia muy fuerte en San Agustín. Murió en 397 alrededor de los 57 años. Es el patrón de los obispos, los apicultores, los animales domésticos, Milán y la policía.

Inmaculada Concepción de María-8 de diciembre: La fiesta de la Inmaculada Concepción es un obligatorio día sagrado de culto en la Iglesia Universal. Es una creencia de origen antiguo en la Iglesia, pero no se definió como un dogma hasta 1854 por el Papa Pío IX en la  Constitución Ineffabilis Deus. Definió que la Santísima Virgen María «en el primer instante de su concepción, por singular privilegio y gracia concedidos por Dios, en vista de los méritos de Jesucristo, el Salvador del linaje humano, fue preservada de toda mancha de pecado original». Desde el momento en que Dios infundió su alma en su cuerpo, ella era completamente pura. María había sido elegida por la providencia divina desde el principio de los tiempos para ser el recipiente inocente que llevaría al hijo de Dios y sigue siendo Virgen perpetua. El pecado original estaba totalmente excluido de su alma. Su corazón como Jesús es Inmaculado, lleno de amor completo, humildad y misericordia. Nuestra Señora es el ejemplo perfecto de la maternidad y la feminidad, ya que es la nueva obediente Eva que dio a luz a Jesús el nuevo Adán. En este día damos gracias a Dios por nuestra Madre en el cielo que, debido a su pureza y obediencia, es nuestro intercesor más fuerte con Dios y el mayor protector contra Satanás. Aunque vacía de todo pecado, María es humana y no está exenta del dolor humano, del sufrimiento y de la muerte como nuestra Señora de los Dolores, entiende el dolor y el sufrimiento humano y es la encarnación de la verdadera compasión.

San Juan Diego-9 de diciembre: Es el primer santo indígena católico romano de las Américas. Nació en las afueras de México y era un campesino simple y humilde que convirtió la antigua religión azteca al catolicismo. A la edad de 57 años Juan Diego era un hombre recientemente viudo que vivía con su tío anciano cuando experimentó por primera vez visiones de la Virgen María. Estaba de camino a la Misa cuando conoció a Nuestra Señora en diciembre de 1531 en la colina de Tepeyac, ahora Ciudad de México. La Virgen María le pidió que construyera una capilla en Su honor para que pudiera orar por el pueblo de México e interceder por su curación. Al principio el obispo no creyó a Juan Diego y pidió un signo de prueba. La Virgen consciente de esto puso algunas flores en la capa de Diego y le dijo que las llevara al obispo. Cuando Juan Diego abrió su manto frente al obispo, las rosas cayeron al suelo e impresa en su capa quedó una perfecta imagen inamovible de la Virgen María. El obispo cayó de rodillas de inmediato y ordenó la construcción de la capilla. Hoy la capilla conocida como Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe es uno de los principales lugares de peregrinación en el mundo. Fue canonizado en 2002 por el Papa Juan Pablo II y es patrón de todos los pueblos indígenas.