Los Santos de la semana, IV domingo de Adviento

Santos_IV_Domingo_Adviento_ESP

Santo Domingo de Silos-20 de diciembre. Nació en la Rioja, en una familia de campesinos y trabajó como pastor antes de convertirse en monje benedictino en el monasterio de San Millán de la Cogolla, donde fue Maestro de novicios. Sin embargo fue expulsado del monasterio con otros dos monjes por el rey García Sánchez III de Navarra por oponerse a su plan de anexión de la tierra del monasterio. En 1041 bajo la protección del rey Fernando I de León encontró refugio en la ciudad de Silos en la abadía de San Sebastián. Después de su muerte en 1073 el monasterio fue retitulado después de él. Domingo fue nombrado abad de la comunidad y procedió a construir el monasterio de San Sebastián físicamente y espiritualmente convirtiéndolo en un centro de becas y caridad, también recaudó fondos para rescatar prisioneros cristianos de las garras de los moros. En el momento de su muerte en 1073 el monasterio se convirtió en el hogar de cuarenta monjes. Es el santo patrón de los pastores y de los cautivos.

San Juan de Kety-23 de diciembre. Patrón de Polonia. Era un sacerdote polaco, filósofo escolástico, físico y teólogo. Nació en una familia de la buena posición en 1390. De joven, fue enviado a la universidad de Cracovia, donde resultó ser un excelente erudito. Mientras estudiaba para el sacerdocio, fue nombrado profesor de Filosofía en la Universidad. Sin embargo, su vida académica fue interrumpida cuando rivales celosos lograron sacarlo de su puesto y fue enviado a trabajar como párroco. Después de ocupar el puesto de rector de la escuela de los canónigos regulares del Santo Sepulcro de Miechow y de adquirir un doctorado en teología, regresó a la Universidad de Cracovia como profesor de la Escritura y ocupó esta posición por el resto de su vida hasta su muerte en 1473 en Nochebuena. Quizás su lección más importante para nosotros hoy está en uno de sus refranes preferidos: «Lucha contra todas las opiniones falsas, pero deja que tus armas sean paciencia, dulzura y amor. La aspereza es mala para tu propia alma y arruina la mejor causa.” Fue canonizado en 1767.

Santa Eugenia-25 de diciembre. Fue una cristiana mártir durante las persecuciones del emperador romano en el siglo III. Se cree que Eugenia fue la hija de Felipe el Duque de Alejandría y el Gobernador de Egipto. Vestida con ropa de hombre, Eugenia escapó de casa de sus padres y fue bautizada por Helenus, obispo de Heliopolis. Más tarde, disfrazada, se convirtió en abad. Después de un incidente desafortunado fue acusada falsamente de un acto injusto y fue llevada ante su propio padre. Inmediatamente su verdadera identidad quedó expuesta y fue exonerada. Su propio padre, convencido en gran parte con los esfuerzos y pasión de Eugenia por Cristo, se convirtió al cristianismo y más adelante fue obispo de Alejandría, y también fue martirizado por su fe. Eugenia, decidida a difundir la «Buena Nueva» del Evangelio, esta vez como ella misma viajó a Roma trayendo a muchos a Cristo. En la fiesta de la Natividad Eugenia fue martirizada por decapitación en el año 258, de lo que había sido previamente advertida en una visión donde Jesús le habló.

 

Comentarios cerrados.