Los Santos de la semana, Jesucristo Rey del Universo

Santos_CRISTO_REY_ESP

La Presentación de la Bienaventurada Virgen María- 21 noviembre: También conocida como la «Dedicación de la Santísima Virgen María», la fiesta se originó en el Este, primero subió a la prominencia en Jerusalén donde se asoció con la dedicación de la Basílica de Santa María la nueva, hizo su camino a Occidente a través de los monasterios en el sur de Italia durante el siglo IX y se hizo popular en el siglo XI, pero no fue insertada en el calendario universal de la Iglesia hasta 1472 por el Papa Sixto IV. Derivado de relatos en la literatura apócrifa especialmente el Protoevangelio de Santiago. En agradecimiento por haber recibido un hijo después de años de infertilidad, Joaquín y Ana prometieron dedicar a María al servicio de Dios en el templo. Cuando la presentaron a la edad de 3 años permaneció voluntariamente mostrando su amor y dedicación a Dios incluso a esa edad temprana. María, que estaba libre de todo pecado desde el mismo tiempo de su Inmaculada Concepción, ya había sido escogida especialmente por Dios, conservada por una gracia singular como el vaso puro elegido a través del cual el Verbo Encarnado sería dado para la salvación del mundo entero. La ofrenda de sus padres es una respuesta a la invitación a unirse a nuestra libre elección a la invitación de Dios.

 

Santa Cecilia-22 noviembre: Es la patrona de los músicos, la música de la iglesia y los poetas y es una de las ocho mujeres conmemoradas por su nombre en el Canon de la Misa. Nació en el siglo II y fue una joven noble de Roma que desde muy joven se comprometió a Dios. Sus padres, sin embargo, la obligaron a casarse. Durante las celebraciones del día de su boda, mientras la música era de naturaleza secular, sus pensamientos eran solamente de Dios. Según la tradición, en su noche de bodas le dijo a su esposo Valeriano que un ángel del Señor la protegía de perder su virginidad y que ella no podía consumar el matrimonio, y que si Valeriano quería encontrarse con este ángel se tenía que convertir al cristianismo. Así Valeriano debido a la curiosidad y la persuasión de su esposa se convirtió junto con su hermano al cristianismo. Cuando Valeriano regresó vio al ángel al lado de Cecilia e hizo un voto de celibato y así su unión se convirtió en una conexión espiritual para servir a Dios. Valeriano y su hermano sufrieron el martirio como resultado de su caridad pública como cristianos. Cecilia pronto se unió a ellos en su gloriosa y horrible muerte. Fue condenada a morir ahogada en el baño de su propia casa. Como sobrevivió, la pusieron en un recipiente con agua hirviendo, pero también permaneció ilesa en el ardiente cuarto. Por eso el prefecto decidió que la decapitaran allí mismo. El ejecutor dejó caer su espada tres veces pero no pudo separar la cabeza del tronco. Huyó, dejando a la virgen bañada en su propia sangre. Cecilia vivió tres días más. La Iglesia de Santa Cecilia en Trastevere existe en Roma y tradicionalmente se cree que se construyó en el sitio original de su martirio.

 

San Juan Berchmans-26 noviembre: Era un hermano jesuita y el santo patrón de los servidores del altar. Nació en Diest en Bélgica 1599 y era hijo de un fabricante de zapatos. Desde muy joven deseó entrar en el sacerdocio y cuando tenía 13 años se convirtió en sirviente en la casa de uno de los cánones de la catedral de Malines. Tras la muerte de su madre su padre y dos de sus hermanos también decidieron entrar en la vida religiosa, desafortunadamente su padre falleció seis meses después de su ordenación. En 1615 Juan entró en el colegio jesuita de Malines, hizo sus primeros votos en 1618 y fue a Amberes a estudiar filosofía. Fue un excelente estudiante y pronto fue enviado a Roma para continuar su carrera de filosofía. Un hombre de pobreza y humildad, viajó todo el camino a Roma a pie. Murió a la edad de 22 años en 1621 en Roma, de un ataque de disentería, y muchos milagros se le atribuyeron después de su muerte. Es recordado por su devoción al Santísimo Sacramento ya la Virgen María a quien compuso una corona del Rosario en honor a su Inmaculada Concepción. Enterrado en la iglesia de San Ignacio de Roma su corazón fue trasladado a la iglesia de los jesuitas en Lovaina.

 

Comentarios cerrados.