Retiro Semillitas Emaús en Marbella

“El Señor ha estado grande y estamos alegres” (Salmo 125). Hemos vivido una experiencia de Dios preciosa con niños y adolescentes y deseo compartirla. El fin de semana del 3-5 de diciembre del 2021, ha tenido lugar el primer Retiro Semillitas de Emaús en España a través de la Parroquia Santo Cristo del Calvario de Marbella. Os cuento brevemente la historia de como aterrizo en la Península ibérica este Retiro para niños y adolescentes. En el año 2005, los grupos adultos de Emaús de Cali (Colombia) decidieron organizar un Retiro Emaús para niños y adolescentes para que sus hijos pudieran participar de esta experiencia de encuentro con el Señor a través del Retiro de Emaús. Desde Cali se extendió a otros puntos de Colombia: Bogotá, Manizales, …

En el año 2018 llego a Marbella una familia compuesta por Jaime, Jhoanna y la niña Alejandra. Esta niña que ahora es una adolescente, acababa de realizar el Retiro Semillitas a través de la Parroquia de Villamaría de Manizales. Nos hablaron con tanto entusiasmo que hicieron despertar en las familias, catequistas y en el párroco el deseo de hacer el Retiro. Para que un Retiro Emaús estrene en una parroquia debe ser apadrinado por otra donde ya se haya realizado. Fue fácil conseguir el apadrinamiento por parte de la parroquia de Villamaría, Manizales (Colombia). Durante estos años se ha trabajado intensamente el grupo de poscomunión que ahora es llamado “Semillitas”. Es un grupo muy activo que tiene su catequesis semanal en tres grupos de diferentes edades y que todos los viernes participa en la Escuela de música, trabajando el órgano, la guitarra, la percusión y el canto.

 

Desde mayo del año 2021 se empezaron las reuniones por Zoom para conocer en detalle el Retiro. Se fue formando el grupo de servidores, de entre los grupos de Emaús de adultos y de los jóvenes de la Parroquia que han hecho el Retiro Effeta y que hoy integran el grupo Comunidad Juvenil Calvario. Cuatro jóvenes de Manizales con gran experiencia fueron elegidos para venir a apoyar el Retiro: Nancy, Mallerly, Luis Miguel y Jaison. El retiro ha tenido lugar en las instalaciones del Colegio Salesiano de Antequera con la asistencia de 70 niños agrupados en tres grupos diferentes por edades (7-9,10-12, 13-15).

Hay quien dice que los milagros son escasos. Después de haber vivido el primer Retiro Semillitas de Emaús os puedo decir que he visto milagros gigantes en el corazón de niños y adolescentes. Y es que cuando Dios entra en el alma hace cosas muy bonitas. El Señor es un buen artesano que sabe eliminar las termitas de nuestro corazón (heridas: ofensas, carencias, …) y rellena los huecos con la masilla de su amor misericordioso y así somos sanados y restaurados. El Señor también ha hecho el regalo de dar una nueva visión, porque El todo lo hace nuevo. Ha sido un gran regalo para nuestros niños, adolescentes y sus familias. ¡Que se repita y se extienda! Todo para Su gloria. Rafael Rodríguez Sainz de Rozas, sacerdote

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *